DIABETES
¿Cómo prevenir la diabetes?
La explosión de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios.
En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación.
La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos si se mantiene un peso sano y si se es físicamente activo. Estudios en China, Finlandia y los EE UU han confirmado este punto.
Los últimos 30 años han sido testigos de un rápido aumento de la diabetes tipo 2. En 1985 se estimaba que había aproximadamente 30 millones de personas con diabetes. Una década más tarde la cifra ascendió a 150 millones. Hoy según las cifras de la FID hay más de 250 millones de personas con diabetes.
Por lo cual, es importante la educación diabética y los programas de prevención, que supondrás un ahorro económico a largo plazo y aportará beneficios en términos de calidad de vida para las personas con diabetes y aquellos con un alto riesgo de desarrollarla.
Hay pruebas sustanciales de que conseguir un peso corporal sano y realizar ejercicio moderado puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. La FID recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, como caminar a paso ligero, que ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en alrededor de un 35-40%. También es útil nadar, montar en bicicleta o bailar.
Entienda la diabetes: Conozca los riesgos
Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2.
Entre ellos se incluyen:
Obesidad y sobrepesoFalta de ejercicioHaber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa • Dieta poco saludableEdadavanzadaTensión alta y colesterol altoHistorial familiar con diabetesHistorial con diabetes gestacionalOrigen étnico se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.
Conozca los síntomas de alerta de la Diabetes
Los síntomas de alerta de la diabetes:
Necesidad de orinar frecuenteSed excesivaApetito constantePérdida de peso repentinaCansancio extremoFalta de interés y concentraciónVómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe)Una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los piesOtros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.Estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2. Si tiene estos síntomas, busque atención médica ya.